jueves, 20 de septiembre de 2012

"Nosotros" y "ellos"...

En el  marco del “Programa Preventivo Integral para el abordaje de las manifestaciones de la problemática social en la escuela” presentado por la Dirección de Modalidad Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. Su finalidad es disminuir las relaciones de conflicto del orden relacional e institucional en el ámbito escolar a través de la resolución pacífica de los mismos promoviendo una tendencia participativa, democrática y solidaria que involucre a la totalidad de los actores institucionales y a las redes comunitarias posibles...Ello requiere tomar como punto de partida y como eje temático estructurador el principio de “no discriminación".
Discriminacion:   “toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos tales como la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o gremial, el origen nacional o social, la posición económica, el nacimiento o cualquier otra condición social, y que tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas”.
Artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.
En el campo educativo, P. Bourdieu, en los estudios sobre “Las categorías del juicio profesoral”, da cuenta que las representaciones subjetivas de los profesores deben ser entendidas en una trama de configuraciones sociales presentes y futuras, o sea, como representaciones simbólicas dentro del mundo social, no sólo escolar.  (Comunicación 8/12 MPCyPS de DGCyE Pcia B.A)

Las manifestaciones artísticas siempre nos aportan recursos para reflexionar y debatir acerca de las realidades que se presentan en las instituciones.
Compartimos el siguiente video que nos permitirá debatir sobre: Promoción de prácticas escolares libres de estigmas y discriminacion


   

¿ Que piensan?????

No hay comentarios: