lunes, 2 de julio de 2012

Memorias: Experiencias de participación e integración comunitaria

       
PROYECTO COMUNITARIO :  El DIA DEL ENCUENTRO”
Año 2008
                                                                                                     ….Hacer con….y para los jóvenes

I      Jornada de Arte, comunicación e integración comunitaria
VI  Jornada Distrital de adolescencia del partido de Escobar.

...desarrollar actividades compartidas que favorezcan el bienestar emocional, puede considerarse como un factor de protección a la hora de visualizar los aspectos que generan bienestar.
Las actividades expresivas socio-comunitarias en el ámbito de la cultura y el arte favorecen la AUTOACEPTACION ( actitud positiva frente a la vida personal presente y pasada) , el DOMINIO ( capacidad para manejar con eficacia los vínculos psicosociales), los AFECTOS POSITIVOS (presencia de relaciones afectivas significativas), un PROYECTO DE VIDA (creencias acerca del sentido de la vida), el DESARROLLO PERSONAL (sentimientos positivos hacia el crecimiento y la madurez) y la AUTONOMIA ( sentido de autodeterminación); elementos esenciales en su presencia para el desarrollo de la subjetividad y para el crecimiento saludable de toda persona.
Ante el intento de comprender como se llega a situaciones de tanta vulnerabilidad, consideramos imprescindible, “escuchar” y observar el “hacer conjunto”y como estos haceres son nombrados o designados en su contexto.
Las prácticas culturales son imprescindibles para expresarse en el lenguaje de las emociones, permiten la simbolización, actividad humana por excelencia, favorecen la interacción significativa entre personas “diferentes”, generan la participación solidaria, otorgan sentido a la existencia y desarrollan afectos positivos que ayudan a resolver conflictos de manera no violenta, disminuyendo las tensiones y abriendo paso a procesos de enseñanza-aprendizaje significativos.
Revalorizar el rol del adulto en este aspecto, como elemento de sostén y apoyo para el desarrollo saludable de niñ@s y adolescentes y convocarlo a ejercer su función de transmisor del legado de la cultura es relevante en estos tiempos en que la inmediatez, el individualismo, la indiferencia y el consumo desmedido ponen en riesgo dicho desarrollo.
Un tiempo para encontrarnos, encontrarnos desde la alegría, desde la responsabilidad ; un tiempo de mostrar alternativas distintas de sana diversión; de ser modelo de diálogo y paz.
En este marco se proponen las actividades de las…
IV Jornadas distritales de adolescencia “afecto, participación y sentido” que proponen generar espacios de expresión para “hacer con y para los jóvenes”
Video:

No hay comentarios: