lunes, 9 de abril de 2007

CONVIVIR EN LA DIVERSIDAD. UN DESAFIO EDUCATIVO EN TIEMPOS TURBULENTOS.

PRESENTAMOS UN ARTÌCULO DE LA DRA MARINA MÜLLER.
Comenta el contexto macrosocial contemporàneo, con sus consecuencias en el panorama educativo actual en cuanto a la diversidad emergente en las formas sociales, los modelos culturales, las familias, las instituciones, las singularidades subjetivas.
... "Nos convoca un tema muy actual, en tiempos de cambios acelerados, que algunos llaman de la "modernidad lìquida", tiempos en que las certidumbres se diluyen y las estabilidades se resquebrajan, en que los contextos cambian vertiginosamente y con frecuencia dolorosamente, dejàndonos mas expuestos, mas vulneralbles ante una sociedad, una cultura y un sistema econòmico que no nos dan tregua. La "modernidad lìquida" ofrece tiempos instantàneos, descomprometidos, evasivos, manteniendo solamente los nexos con lo financiero como altamente significativos, en tanto se licùan los vìnculos de reciprocidad, de solidaridad y mutua responsabilidad y muchos seres humanos entran en la implacable espiral de exclusiòn (del sistema educativo, del sistema de salud, del sistema productivo, del ejercicio de los derechos humanos, de la previsiòn social y de la seguridad). Son tiempos turbulentos en que la educaciòn como sistema se interroga sobre su eficacia, se cuestiona sus bases, sus metodologìas, la formaciòn que brinda a los alumnos y docentes, para afrontar esta nueva etapa històrica remontando las adversidades."
Entonces tendremos que proponer acciones de enseñanza aprendizaje que no sean cosificadoras, sino subjetivadoras, reconociendo a cada actor del escenario educativo como sujeto, "encontrar la plenitud de lo que significa instituciòn de niños, instituciòn simbòlica de sujetos humanos. Como acciòn instituyente, la educaciòn remite a la capacidad de sofrenar la omnipotencia para proteger lo que està en potencia/Laurence Cornu, "Una ètica de la oportunidad", en Una ètica en trabajo con niños y jòvenes. La habilitaciòn de la oportunidad, compiladora Graciela Frigerio, Ensayos y Experiencias Nº 52 Bs. As. Novedades Educativas.
Silvina Pissani - Lidia Carrizo.
Orientadoras Educacionales. Edia Escobar

3 comentarios:

Edia dijo...

Nos interesarìa poder recibir comentarios y opiniones acerca del artìculo de la Dra Müller. Nos parece muy interesante reflexionar acerca de la convivencia en tiempos de cambios, ya que para nosotras como Orientadoras Educacionales y Psicopedagogas el proceso de enseñanza aprendizaje nos acompaña desde nuestras propias trayectorias personales y profesionales. Es fundamental considerar: el aprender, la socializaciòn, la escuela, la construcciòn de vìnculos y el trabajo en red desde la diversidad cultural, social, intelectual, dentro de esta nueva construcciòn que significa integrar un equipo distrital interdisciplinario que aborda la infancia y la adolescencia en situaciones de alta complejidad.
Silvina Pissani

Edia dijo...

ARGENTINA Y LA REALIDAD ACTUAL, EL "POR VENIR".

Antes del nacimiento los padres piensan un nombre para el hijo por nacer.Que alguien "por venir" tenga una existencia anticipada a su nacimiento hace que un sujeto comience a perfilar ya su identidad,que se ALGUIEN.
El desarrollo como ser humano comienza en nuestros tiempos y en nuestra cultura a traves de los padres.
A partir del vínculo entre padres y bebé se desarrolla el lenguaje, los códigos, las creencias y los valores de la cultura.Nos humanizamos por la suma de naturaleza y cultura.
Los CUIDADOS, la TERNURA, la PALABRA nos hacen sujetos.
El medio social será tambien responsable de nuestro crecimiento y humanización.
Crecemos como sujetos alimentados con comida y con ternura, normas y valores.
A medida que se dá este crecimiento no separamos y nos diferenciamos de los adultos, en una primera infancia en el entorno familiar y escolar, nos alfabetizamos, y en un segundo momento (adolescencia-juventud) nos socializamos en instituciones barriales, clubes, barras, amigos,medios de comunicación, etc.
Surgen propias formas de pensar y nuevas figuras de identificación que iran conformando nuestra propia forma de ser, logramos autonom{ia y nuestro propio punto de vista....En la adolescencia el mundo adulto aparece cuestionado, pero es el tiempo de elegir el propio "por venir"...
¿Cuál es la opción? ¿Que presenta la sociedad argentina como modelos de identidad? ¿Cómo influyen las nuevas tecnologias de comunicación y los medios? ¿Cómo influyen los otros? ¿Los otros, los diferentes, son enemigos? ¿Que modelos son valiosos para adquirir como propios?
¿¿¿!!!QUIEN TIENE LA VERDAD¡¡¡???

Dice André Malraux: "Entre los 18 y los 20 años la vida es como un mercado donde se compran valores, no con dinero, sino con actos"
????????????????????????????????
EL DEBATE ESTÁ ABIERTO, PENSAMOS ESTA OPORTUNIDAD PARA ENCONTRARNOS Y CONOCERNOS , PARA PENSAR JUNTOS Y DEBATIR, INTERCAMBIAR Y HACER QUE OTROS ESCUCHEN SUEÑOS, QUEJAS Y PROPUESTAS...¡esperamos tu participacion en este foro!!!!

Edia Escobar

Edia dijo...

Invitamos a participar en el foro de discusiòn, el tema es por demàs interesante. Esperamos compartir ideas, reflexionar, crecer.
EDIA